Eventos 2014

ENERO 2014

“Herramientas Digitales de Alto Impacto para Empresas de Turismo”

“XVIII Workshop de Países Andinos

 lynn cidtur workshop paises andinos

El Viernes 31 de enero 2014, se presentó el tema: “Herramientas Digitales de Alto Impacto para Empresas de Turismo” de gran relevancia en el marco del “XVIII Workshop de Países Andinos” realizado en el Centro de Convenciones del Hotel ARIOSTO, en Miraflores, Lima, Perú, una grata oportunidad que se dio para aprender, y lograr nuevos contactos, ofertas, negociaciones en turismo y para seguir creciendo.

Diversas empresas de turismo dieron a conocer sus principales destinos turísticos. Las conferencias y rueda de negocios se realizaron en el ámbito de la confraternidad. Como todos los años, la agencia internacional Turismo Inkaiko organizó el prestigioso Workshop de Países Andinos, un evento en el que como dijimos se multiplicó la la oferta turística y de servicios.

Esta versión 2014 tuvo novedades, uno de los expositores también fue el Lic. Helmud Cáceres – Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico del Perú, su exposición ayudó para usar los canales del comercio digital. Finalmente, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR reafirmó el liderazgo de sus miembros y directivos como visionarios y líderes en el Sector Turismo, manifestó Fernando Puente, Presidente de CIDTUR.

*Descarga el vídeo público de invitación al XVIII Workshop Países Andinos:

http://www.youtube.com/watch?v=FzIJ9hJyV8o&feature=youtu.be

FEBRERO 2014

El 20 de Febrero de 2014, apoyamos a Stefan Austermühle (Asociado de CIDTUR), Director Ejecutivo de Mundo Azul en la Conferencia: “Caza indiscriminada ilegal de delfines en el Perú”, allí presentó información detallada así como iniciativas y propuestas como parar esta actividad ilegal y promover un uso sostenible de los recursos marítimos. Las propuestas de Mundo Azul se dieron en todo nivel: municipal, regional y nacional, así como actividades con los cuales cada uno puede participar. El evento se realizó en el Auditorio “Hugo Lumbreras” del Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445 – Miraflores, el día jueves 20 de febrero a las 7.30 pm y terminó a las 10.00pm. En dicho lugar, Fernando Puente, Presidente de CIDTUR, se pronunció en el evento, señalando que debería realizarse un evento en el Congreso de la República del Perú, en tanto, era la mejor forma de llegar a las autoridades era haciéndoles saber desde el propio palacio legislativo, para ello, propuso se coordine una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, AfroPeruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, para lo cual, CIDTUR colaborará en ello, asimismo, sugirió producto de la reunión se viabilice un proyecto de ley o adenda, y que Mundo Azul lidere esta iniciativa por ser gestora y responsable de la misma. Asimismo, encaminar un Evento relacionado a la Sostenibilidad y el Turismo, también se puso en agenda conjunta.

 mundo auzk

 MARZO 2014

Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, participó en FINTUR 2014, con los siguientes asociados como expositores y panelistas: Fernando Puente, Ana María Alemán Carmona, Nicolás Derval, Stefan Austermühle y Juan Palacios Ubilluz.

II FORO INTERNACIONAL DE TURISMO – FINTUR 2014®  Centro del Perú, Provincia de Tarma – Junín

Alcance: Tarma, Acobamba, Palca, Unión Leticia, San Pedro de Cajas, Tapo, Huaricolca, Palcamayo, Huasahuasi.

baner face

“El Modelo de Gestión y Planificación de un Destino Turístico”

Sábado 29 de Marzo 2014

Exposiciones Nacionales e Internacionales , Debate Turístico y Rueda de Preguntas

 Temas:

Enfoque sobre la Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo en el Perú: “Los Museos Comunitarios Participativos. Una aproximación a la nueva Museología en Tarma”; “La Carta Europea de Turismo Sostenible como herramienta que fomenta la sostenibilidad de los negocios turísticos”; “Gestión Estratégica de Productos Turísticos”; “Calidad Ambiental, Ecoeficiencia, y Sostenibilidad Turística”; Liderazgo y Marketing: “Recursos Humanos en Turismo: Factor Clave para la Competitividad del Destino Turístico”; Los Smart-Destinos ¿El Futuro de la Gestión en Turismo? y Tecnología aplicada al Turismo.

Taller de Calidad de Servicio y atención al Turista

Dirigido a toda la población tarmeña, a Estudiantes, Educadores, Empresarios, Funcionarios, Asistentes, y a todos los Proveedores de Servicios Turísticos de la Región Junín y a todo el interesado en mejorar la imagen de la Provincia de Tarma ante el Perú y el Mundo.

Participan: La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso de la República del Perú,  El Gobierno Regional de Junín, La Municipalidad Provincial de Tarma (09 Municipalidades Distritales: Tarma, Acobamba, Tapo, Huasahuasi, Huaricolca, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas); La Cámara de Comercio, Integración y Turismo de Chanchamayo – Selva Central, (Jauja) Xauxa Aventuras, Centro de Altos Estudios Turísticos – Huancayo, Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, SIHOT Gubse AG – Hoteltur, ONG Camino Sostenible, entre otros.

 ???????????????????????????????

http://www.rumbosdelperu.com/realizaran-ii-foro-internacional-de-turismo-fintur-2014-tarma-en-el-centro-del-peru–V1452.html

 

ABRIL 2014

PRONUNCIAMIENTO Martes, 15 de Abril de 2014.

World_monuments_fund_480

Es una grata noticia, para todos los que conocemos a Mario Testino y hemos compartido con él, tomar conocimiento de su designación como Presidente del World Monument Fond Perú, sin duda ello integrará a las instituciones y actores que buscan proteger y difundir nuestro patrimonio cultural, como Presidente de CIDTUR, hago llegar mi saludo, a nombre del consejo directivo y todo el equipo que trabaja con nosotros. Una tarea nada fácil, pero que requiere de la unión de todos! Asimismo, nuestro saludo a Alberto Martorell, por su incesante labor a través de ICOMOS PERÚ y sus diversas actividades programadas en el mes, que enriquecen la oferta cultural para todos los peruanos. 

Fernando E. Puente 

Presidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR

PRONUNCIAMIENTO 30 de Abril de 2014.

 canatur_nueva_directiva al 2016 Logo CANATUR

Cámara Nacional de Turismo – Elección nuevo Presidente de CANATUR

CIDTUR se complace en saludar la designación del Arq. Jorge Jochamowitz Rodríguez como nuevo Presidente electo de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR PERÚ, deseándole los mejores éxitos en la nueva gestión que emprende con sumo ahínco y responsabilidad para con todos sus  asociados, y en general para toda la comunidad en general que esta inmersa en el Sector Turismo directa o indirectamente, nos queda asimismo, felicitar a todo el nuevo consejo directivo que le acompaña en tan difícil labor de unificar el sector, y hacer que nuestro país se posicione en Latinoamérica como un destino seguro y de calidad, acompañando las acciones que ayuden a lograrlo.

Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, estamos prestos para concebir proyectos conjuntos, y elaborar una agenda que sirva y apoye la gestión que asume, con mucha responsabilidad y entrega.

Reciba un cordial saludo, de nuestra institución, y de igual manera extensiva la felicitación por parte de nuestra Comunidad virtual que suma a la fecha, más de 5 mil participantes, entre estudiantes, profesionales  de turismo, y emprendedores.

Atte,

Fernando Puente 

Presidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR

MAYO 2014

26 al 30 de Mayo de 2014, se realizó el Conaguiturp 2014, donde asistió Fernando Puente Zambrano, Presidente de CIDTUR, en el día del debate sobre el “Fortalecimiento de los gremios de Turismo en el Perú”.

Conaguiturp vice ministro de turismo

En la foto presentaron el evento:  Vanessa Flores, Presidente de AGOTUR, José Miguel Gamarra Skeels, Vice Ministro de Turismo, MINCETUR, Carlos Canales Anchorena, Ex.Presidente de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR PERÚ, y Luis Sánchez Roca, Presidente de APEPGOTUR y Secretario General de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú – FENAGUITURP.

CONAGUITURP

Conaguiturp (2) Conaguiturp

JUNIO 2014

CIDTUR Coalition Internationale  Pulso Turistico Abril

Por ser una de las instituciones más relevantes del sector turismo y con mayor proyección, CIDTUR recibió la propuesta para participar como Entidad Asociada Cooperante en la Jornada Mundial por un Turismo Responsable 2014, en la 8° edición, el tema elegido es « Social y solidario, los valores para un turismo innovador »

Los dos temas de las últimas Ediciones anteriores de la Jornada Mundial por un Turismo Responsable:

• 2012 : El turismo frente al cambio climático, al honor de Túnez.

• 2013 : Las islas, laboratorios del turismo sostenible?, al honor de las islas Mauricio, Reunión, Comoras, Seychelles, y Madagascar.

Nuestro Vice Presidente, el señor Nicolás Pascal Derval (Bretaña, Francia), se hizo presente en representación de nuestra institución.

http://infoturperu.com.pe/regiones/20081-realizaran-jornada-mundial-por-un-turismo-responsable-en-lima

_________________________________________________________

Centro Español de Turismo Responsable

Cuando nuestro Presidente, Fernando Puente, cursaba los estudios del Máster en Dirección y Gestión Turística, tuvo la oportunidad, de tener como Tutor de maestría a José María Juan de Alonso, un gran visionario del Turismo Español. Muchos años después, a través del CGDTAE, ECHELECU y CIDTUR toma conocimiento del rol importante del CETR, decide conjuntamente con sus miembros, a través de CIDTUR, incorporar su participación.

El Centro Español de Turismo Responsable es una iniciativa conjunta de Koan Consulting y Rutas PANGEA, empresas comprometidas con la planificación, el desarrollo y la operación del turismo responsable desde hace más de una década. Nace con la intención de aglutinar iniciativas, proyectos y profesionales de turismo responsable de todo el mundo, generando un espacio para compartir proyectos, experiencias y conocimientos.

La experiencia en desarrollo y operación turística directa en más de 24 países permite al CETR conectar la consultoría y la formación con el mercado real del turismo responsable. La solidaridad internacional, la visión global de los problemas, la generación de negocios locales sostenibles, el enfoque de género, el comercio justo y la atención a la diversidad forman parte esencial de la filosofía del CETR.

El CETR nace como organismo abierto desde el primer día a la elaboración con otras redes y comunidades nacionales e internacionales que compartan sus objetivos.

Adherirse a la filosofía del Centro Español de Turismo Responsable está abierto a cualquier persona que este de acuerdo con esos principios independientemente de cual sea su relación con el turismo: profesionales de los distintos ámbitos del sector, turistas comprometidos con un turismo diferente, entidades que promueven el desarrollo local y que emplean el turismo como una de sus líneas de trabajo, en definitiva para todas las personas que creen que tenemos que hacer algo con el actual modelo de desarrollo turístico para mejorarlo y que con ello mejoremos la calidad de vida de las poblaciones que viven en esas zonas turísticas y la conservación de los valores ambientales y culturales de las mismas.

La adhesión sólo pretende crear unos lazos más cercanos entre aquellas personas que estamos comprometidas en la búsqueda de un turismo más integrador y que tenga en cuenta la necesidad de preservar los recursos para generaciones venideras y facilitar que la población local de los espacios donde se desarrolla la actividad turística tenga mayor control sobre la misma y se beneficie de una forma más directa del desarrollo turístico de su comunidad.

________________________________________________________

CNC-OK

logo-minef Mincetur[1] good ministeriodelaproduccion

CIDTUR recibió la invitación formal por parte del Consejo Nacional de la Competitividad, Ministerio de la Producción, MEF – Ministerio de Economía y Finanzas, y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur para participar en el  “Plan de Promoción del Uso de las TIC en Sectores Seleccionados de las PYMES, para el Aumento de la Innovación y la Competitividad” – SECTOR TURISMO.

____________________________________
Fernando Puente

Presidente del Centro de Investigación, Desarrollo en Innovación en Turismo – CIDTUR

El Consejo Nacional de Competitividad ha emprendido un estudio para el diseño del “Plan de Promoción del Uso de las TIC en Sectores Seleccionados de las PYMES, para el Aumento de la Innovación y la Competitividad”.

Las instancias impulsoras del proyecto; Consejo Nacional de Competitividad – CNC, Ministerio de la Producción – PRODUCE y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR; hemos considerado que su aportación personal, en lo referente al conocimiento de la realidad peruana del Sector Turismo y su visión en esta área es valiosa para constituir bases sólidas para este plan.

cidtur cnc

En los días posteriores, el Equipo de CIDTUR, culminó el documento elaborado denominado: “CIDTUR y las 25 medidas para promover y mejorar el Uso de las TICs en el Sector Turismo al 2020“, demostrando su capacidad profesional y trabajo en equipo, liderando un nuevo espacio creado por los centros de investigación, desarrollo en innovación en turismo en el Perú.

Pronunciamiento 23 de Junio 2014

La UNESCO Declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino – QHAPAQ ÑAN

macu_picu_tour

CIDTUR se complace en saludar la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino Qhapac Ñan que integra a seis países, en la categoría de Itinerario Cultural transnacional.

El Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran la inclusión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan,  en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  El anuncio se realizó el sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se celebra en Doha, Qatar.

Esta inscripción representa un hito en la historia de la UNESCO. Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión.

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente. Conocerlo es comprender gran parte de la historia peruana y la importancia de nuestra herencia andina. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

Los tramos nominados son: Binacional Perú – Bolivia: Cusco -Desaguadero – La Paz; Binacional Perú – Ecuador: Aypate – Las Pircas – Las Limas; tramos nacionales: Ollantaytambo – Lares (Cusco); Vitkos – Choquequirao (Cusco); Xauxa – Pachacamac (Junín y Lima); Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad); la Plaza Hanan Hauk´aypata  y el  Puente Q’eswachaka, ambos en Cusco.

“Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, estamos prestos para concebir proyectos conjuntos, y elaborar una agenda que sirva y apoye la gestión que asume con mucha responsabilidad y entrega el Ministerio de Cultura del Perú, y a nivel internacional entrelazar nuestra red de contactos profesionales” señaló Nicolás Pascal Derval (Bretaña, Francia) Vicepresidente de CIDTUR. 

“De igual manera, es el comienzo de una etapa en donde se abren nuevas problemáticas, nuevos compromisos con el patrimonio y las poblaciones locales así como la gestión que se planea realizar, para ello se necesita de soluciones constructivas y las criticas siempre son bien recibidas por que eso genera discusión, debate  y eso es producente. Nuevamente se ha visto que si logramos poner el hombro a este proyecto entre todos los países hermanos y continuamos una política de desarrollo común y de concertación llegaremos lejos, no es un logro menor y en muchos casos hay un gran sacrificio personal y familiar que es bueno de celebrar porque la fiesta, el festejo en sí fortalece, no como convite sino como un acto de conmemoración destacado.  Añadió  el destacado Arqueólogo Jorge Aching, máster en Arqueología Andina – UNMSM.

Definitivamente tenemos varias aristas en donde hay sitios bien manejados y otros no , zonas bien registradas otras no, poblaciones beneficiadas y en otros casos todo lo contrario; en su opinión debe existir un filtro para subsanar los déficits o problemas y tener un plan de contingencia para ello, pero cree que se ha dado un gran paso en este largo camino que recién empieza, rehabilitación de caminos, convenios internacionales, investigación científica, intercambio cultural, proyectos binacionales, etc concluyó Aching.

Uno de los grandes retos, será incluir los sitios y caminos como Tarmatambo, el centro administrativo inca más importante de la región, asociado al camino principal inca Qhapaq Ñan, el cual comunicaba Cusco con Quito (Ecuador). El cual no ha sido considerado por solo tener registro y encontrarse en vías de diagnóstico, entonces a poner nuestro mayor empeño para que dichos ideales o planes que se observan, puedan ponerse en marcha, finalizó, Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística UAB España, Presidente y director ejecutivo de CIDTUR.

El marco de estas declaraciones se dieron con el respaldo de nuestra Comunidad virtual que suma a la fecha, más de 6 mil participantes, entre estudiantes, profesionales  de turismo, emprendedores, investigadores, historiadores, arqueólogos, entre otros.

Cobertura:

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-importantes/21564-especialistas-de-cidtur-explican-importancia-del-qhapaq-nan-como-patrimonio-de-la-humanidad

http://www.pulsoturistico.pe/la-unesco-declara-patrimonio-cultural-de-la-humanidad-al-sistema-vial-andino-qhapaq-nan/

http://www.pulsoturistico.com/mas_informacion.asp?id=5751&titulo=Comunicado-del-CIDTUR-por-QHAPAQ-NAN

CIDTUR Qhapap Ñan en Puriq Travel News

JULIO 2014

Conferencia Kauffmann Doign Cultura Chachapapoyas Centro Qelqay

CONFERENCIA MAGISTRAL “30 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS SÁRCOFAGOS DE KARAJIA – CULTURA CHACHAPOYAS”, del Dr. Federico Kauffmann Doig, el 4 de julio de 2014,  a las 7pm, en el Auditorio del Centro Cultural de Jesús María.

CIDTUR participa y apoya en la promoción y difusión del evento, destaca la Presentación de imágenes y videos inéditos sobre este gran descubrimiento. Al final se entrelaza con un homenaje merecido a este gran arqueólogo e historiador peruano. Nuestro agradecimiento a Qelqay – Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Cultural, Rina Zamalloa , Alba Choque Porras (Directora y fundadora) por la gesta y organización de este importante evento, de carácter científico y pluricultural.

Pronunciamiento, 15 de Julio de 2014.

 header4_en

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, es consciente que “Innovar” es anticipar el futuro. Por ello, viene trabajando y delineando nuevos formatos en turismo, que pronto se darán a conocer, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre 2014) está en la búsqueda de expositores con experiencia local y en el extranjero para sus próximas actividades a realizar, para ello, puedes enviarnos tu CV y sugerirnos algún tema de su especialidad, a: cidtur.peru@gmail.com o adjuntar por inbox. Atte, Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística y Presidente de CIDTUR. En la actualidad, nuestro centro tiene 6520 participantes en nuestra Comunidad Virtual de Turismo, y seguiremos creciendo, nuestra meta para terminar el 2014, será alcanzar cerca a las 10,000 personas.

El 24 de Julio, CIDTUR asistió como invitado especial en la presentación oficial de la propuesta de Plan de Promoción del Uso de las TIC en PyMES para el Aumento de la Innovación y la Competitividad en TURISMO. Nicolás DERVAL, Vice Pdte de CIDTUR / José Miguel GAMARRA SKEELS, Viceministro de Turismo /, Bartolomé CAMPAÑA, Director de la Cámara de Comercio de Lima / Juan PALACIOS UBILLUZ Director Asociado de CIDTUR y Director Gerente de HT Consultants)

Trabajo en equipo, gracias por su asistencia, ello demuestra que CIDTUR adportas de cumplir un año, va tomando forma y obteniendo el reconocimiento de lideres del sector turismo y el prestigio alcanzado en base a sus acciones, esta vez gracias a las 25 medidas establecidas para el Uso de las nuevas tecnologías en Turismo, gracias Nicolás Derval (Vice Presidente CIDTUR) y Juan Palacios Ubilluz (Director Asociado CIDTUR), también a Jorge Aching Vasquez (Director Asociado CIDTUR) por la colaboración prestada con ideas y propuestas para la elaboración de este documento de suma importancia, señaló Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística y Presidente de CIDTUR.

CIDTUR Y EL VICEMINISTRO JOSE MIGUEL GAMARRA SKEELS

AGOSTO 2014

Firma de Convenio Interinstitucional con el Centro Vasco de Turismo Responsable – ARDURATUR

 logo-arduratur2 logo-CIDTUR

RECIENTEMENTE, SE CONCRETÓ UN NUEVO CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE CIDTUR y ARDURATUR

El documento fue rubricado por Fernando Puente, máster en Dirección y Gestión Turística, y Presidente de CIDTUR (Perú) y por Susana Conde, Presidenta de ARDURATUR (País Vasco-España), directora ejecutiva de Agrotravel Turismo Responsable, Green Euskadi y Totonal viajes que iluminan.

El Centro Vasco de Turismo Responsable – ARDURATUR

Nace como asociación sin ánimo de lucro y plataforma de encuentro para promover el turismo sostenible y responsable en el País Vasco (España), acercándolo a todas aquellas personas, empresas, entidades e interesados en trabajar en pro de un modelo turístico sostenible, en el que se establecen vínculos más profundos y naturales entre turistas y locales, minimizando los efectos negativos de dicha actividad. Con clara vocación  pedagógica, ARDURATUR también ofrece formación y asesoramiento a los distintos agentes implicados: viajeros, receptivos, empresas, subsectores e instituciones. Es liderado por Susana Conde, presidenta, y directora de Agrotravel Turismo responsable.

“El presente convenio tiene como finalidad apoyar el mejor desenvolvimiento de los proyectos que   ejecutan el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR y ARDURATUR para transformar y desarrollar el país asumiendo un rol determinante con ética y profesionalismo”, señaló, Fernando Puente, Presidente y Director Ejecutivo de CIDTUR.

Entre tanto, Nicolás Derval, Vicepresidente de CIDTUR, señaló algunas de las actividades a promover en los proyectos son:

  • Integración conjunta a la actividad profesional del Turismo y sus ramas afines, de acuerdo a los estándares de calidad y profesionalismo que promueven el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR y El Centro Vasco de Turismo Responsable –
  • Investigación y apoyo en el estudio del Turismo como generador de nuevas oportunidades y recursos para el desarrollo sustentable de nuestro país a través de ambas instituciones.
  • Coordinación y certificación en la formación y capacitación profesional de acuerdo a los lineamientos y reglas que se disponga para beneficio mutuo de las partes involucradas en el presente convenio.

Susana Conde, Presidenta de ARDURATUR manifestó su satisfacción por entablar nuevas oportunidades de Turismo en Latinoamérica, y felicitó el prestigio alcanzado por CIDTUR en su primera etapa y de la mano de líderes responsables que apuntan a la sostenibilidad como arma para combatir la pobreza y falta de apoyo y encontrando al Turismo como un común denominador para su desarrollo conjunto interinstitucional.

Apreciaciones de Susana Conde sobre Iberoamérica y las oportunidades para el desarrollo turístico de las comunidades vía CASA AMÉRICA. https://www.youtube.com/watch?v=-mdvCEVI5C4

Pronunciamiento CIDTUR:

29 de Agosto de 2014

InfoturPerú – Portal Informativo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú – CANATUR

Opinion Presidente CIDTUR frente AHORA y SHP

Nota de prensa sobre AHORA Y SHP via CIDTUR canatur

SEPTIEMBRE 2014

Nuestro director asociado CIDTUR, Jorge Aching, ha emprendido con Arte Corpus un interesante proyecto el curso teórico práctico Arquitectura de LIma Prehispánica, si estas interesado en elaboración de proyectos turísticos, culturales, educativos y artísticos participa e invita a tus contactos!, en este valioso aporte a nuestra cultura, http://www.pulsoturistico.pe/curso-teorico-practico-arquitectura-de-lima-prehispanica/

flyer-original-21 jorge aching

CIDTUR PRESENTE EN IMPORTANTE EVENTO UNIVERSITARIO POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN TARMA

header4_en

Todos los años, la Universidad Nacional del Centro del Perú, a través de la especialidad de Administración en Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Aplicadas organiza durante toda una semana el evento estudiantil turístico en el marco conmemorativo por el Día Mundial del Turismo 2014, este año se denominó:  “TURISMO, Y DESARROLLO COMUNITARIO: EMPRESA COMO PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO PARA PAÍSES EN DESARROLLO, el día central fue el miércoles 24 de Septiembre de 2014 de 08.00 a 18.00 hrs. para tratar el Seminario, auspiciado por la Municipalidad Provincial de Tarma. Cientos de alumnos, además disfrutaron de la tuna universitaria, exposiciones y videos turísticos relacionados a la promoción turística, además de la gastronomía de la Provincia de Tarma adportas del 27 de septiembre fecha enclave de la OMT.

flores tarma

En los últimos años, Tarma, viene creciendo sostenidamente en Turismo, destaca por su historia, tradiciones, y rica gastronomía, por tener una ubicación estratégica, privilegiada de paisajes y campiñas hermosas. Recientemente  se ha declarado la zona monumental para preservar el patrimonio en el Centro Histórico de Tarma, otro baluarte es la Peregrinación al Santuario de Muruhuay y cuenta también, con la imponente Gruta de Huagapo, son algunos de los muchos atractivos turísticos, sumado a sus históricas haciendas coloniales y ecológicas y hoteles como LP Los Portales. Tarma, tiene todo para salir adelante.

Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística y Presidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR Perú. fue el principal expositor del evento, profesional rankeado de la Industria Turística Peruana, participó con el título:“Turismo: Oportunidad para el cambio y el progreso de Tarma” con el tema: TARMA:“Turismo, Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos al 2018″. En ese sentido expresó su satisfacción y mostró 20 propuestas para el desarrollo turístico de la Provincia de Tarma, de un total de 75 Propuestas al 2018, y donde la integración internacional mediante alianzas estratégicas hará que directamente se logre resultados, y donde realmente, se cuente con la participación de los jóvenes tarmeños.

“Gracias a todos los alumnos de la Universidad Nacional del Centro en Tarma, fue un gusto poder compartir con Uds. mi experiencia profesional, como debe gestarse un destino turístico, y las grandes potencialidades de la “Perla de los Andes”. Señaló el Presidente de CIDTUR – que nuclea a los 25 profesionales más destacados del Turismo en el Perú. Asimismo, Fernando Puente, fue el expositor que tuvo mayor espacio de tiempo para exponer su planteamiento de trabajo y propuestas para hacer de Tarma un destino sostenible. “Una vez, mi gratitud a los tarmeños de verdad!… El cambio comenzó!” expresó al finalizar.

El Evento contó con la participación de ponentes con experiencia y especialización en el campo laboral de la administración y el turismo. También, destacaron la participación  de representantes del Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección desconcertada de Junín, en los temas relacionados a la “Identidad Cultural y Turismo” y la “Puesta en Valor del Qhapaq Ñan” (trabajo aún pendiente para insertar al complejo arqueológico de Tarmatambo en la Lista Mundial UNESCO), También, se tocó el tema “Turismo en Salud”. Tarma, por su buen clima y propiedades de plantas medicinales únicas, así como llegar con propuestas “wellness” para que los comercios y proveedores turísticos generen oferta atractiva para el Turismo Nacional e Internacional mediante la capacitación y sensibilización con productos turísticos de calidad.

OCTUBRE 2014

Susana Conde Rey se incorpora como Directora Asociada Internacional en CIDTUR

Susana Conde Rey

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-del-dia/25694-susana-conde-rey-se-incorpora-como-directora-asociada-internacional-en-cidtur

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR) otorgó recientemente la calidad de Director Asociado en el ámbito internacional a Susana Conde Rey, CEO de Agrotravel Turismo Responsable e integrante del Comité de Directores del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council – GSTC).

Fernando Puente, presidente ejecutivo de CIDTUR, saludó con beneplácito la designación de Susana Conde Rey y manifestó la importancia de establecer puentes entre Perú y España, logrando crear nuevos modelos de colaboración y estrategias de inversión innovadoras para apoyar la investigación, la innovación y la producción local de bienes y servicios culturales y turísticos.

Entretanto, el equipo de profesionales de Turismo de CIDTUR tendrá una próxima reunión del Consejo Directivo en Perú, para señalar las líneas estratégicas del plan de trabajo institucional para el 2015.

________________________________

CIDTUR participará en el Webinar gratuito: “Próximo destino: mercado de turismo en Latinoamérica” impartido por Euromonitor International 

Jueves 30 de octubre a las 9 a.m. (hora de Perú)

euromonitor international

http://www.pulsoturistico.pe/cidtur-participara-en-el-webinar-gratuito-titulado-proximo-destino-mercado-de-turismo-en-latinoamerica-impartido-por-euromonitor-international/

Webinar Destinos Turisticos Euromonitor

El panorama de la industria del turismo y los viajes en Latinoamérica para los próximos 5 años es sumamente alentador y se espera que la región tenga tasas de crecimiento superiores al promedio global. ¿Pero, cómo aprovechar este rápido crecimiento esperado?

El próximo jueves 30 de octubre a las 9 a.m. (hora de Perú), la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International impartirá un Webinar gratuito titulado “Próximo destino: mercado de turismo en Latinoamérica”.

Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística, Presidente de CIDTUR, señaló la importancia de participar en los espacios generados por instituciones de prestigio mundial,  como es el caso de Euromonitor International donde además, se puede accesar a preguntas e inquietudes para enfocar un escenario turístico que permita  a los jovenes profesionales integrarse a la rigurosidad propia de expertos de la Industria Turística.

En este seminario online, los analistas expertos en la industria revisarán los factores detrás del fuerte crecimiento esperado e identificarán dónde están las principales oportunidades para los jugadores de la industria. En la presentación se hará un repaso de importantes tendencias que están afectando al mercado, para ver cuál será su impacto hacia el futuro.

Los que se inscriban al Webinar podrán conocer los siguientes temas:

– El perfil del nuevo turista

– La importancia del rol de la tecnología

– Exitosas iniciativas gubernamentales

– Latinoamérica en la mira global

– Oportunidades hacia el futuro

EXPOSITORES:

El Webinar será impartido por Andrés Chehtman, Alexis Frick y Matias Togni, Analistas de investigación en Euromonitor International. Los expertos en la industria compartirán sus conocimientos sobre tendencias, países y consumidores.

La presentación contará con una sesión de preguntas y respuestas, con el fin de aclarar las dudas de los participantes.

 

NOVIEMBRE 2014

Fernando Puente, presidente de CIDTUR participará como Conferencista en este prestigioso evento con el tema: “La gestión de Micro Destinos Turísticos: Una propuesta diferencial desde la perspectiva de la Sostenibilidad” utilizando nueva metodología y conceptos novedosos, que permitan realmente enfocar una estrategia integral para el Turismo en el Perú.

Mira el vídeo de invitación de uno de los expositores. Palabras de invitación del ingeniero Carlos Amat y León (ex Ministro peruano) al evento EcoCiudades, 05 y 06 de noviembre en el Colegio de Ingenieros, San Isidro. Un evento en el marco de la COP 20. Entrada libre. email: ecociudades.peru@gmail.com

Ecociudades – Colegio de Ingenieros del Perú . Consejo departamental Lima

Colegio de Ingenieros del Perú evento noviembre Cidtur

DICIEMBRE 2014

INVITACION COP20 P 02 DE DICIEMBRE EN JCP2 OFICIAL

Pronunciamiento CIDTUR ante el evento mundial COP20 a realizarse en el Perú.

Anuncios