Nuestra Historia

Desde su fundación, importantes académicos, cientistas sociales, profesionales e investigadores en Turismo han formado parte de CIDTUR, del Consejo Directivo y, en algunos casos, también han coordinado Comisiones y Grupos de Trabajo de CIDTUR.

La creación de CIDTUR, se remonta al año 2013, cuando Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística con una reconocida trayectoria en turismo, destacaba como el primer desarrollador del concepto de  “Think Tank” Y “Action Tank” orientado al sector turístico y cultural en el Perú, con la puesta en marcha del “Centro global para el desarrollo del turismo y la administración estratégica – CGDTAE” (Est. 2012) y donde fue el fundador, y Director Ejecutivo, propugnando ideas de cambio y nuevos conceptos para las Universidades Peruanas, particularmente, el proyecto fundador base, de donde el CGDTAE partió como una marca independiente fue en Echelecu.org (Estb. 2007) adscrito al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

No obstante, se buscaba establecer un vínculo que sume mayores elementos que fortalezcan la actividad turística y ampliar nuevos horizontes, llenar vacíos que vayan más allá de la gestión del conocimiento, el debate y la formación educativa en turismo. Sino que añada “La gestión de experiencias en turismo y sostenibilidad”.

En los siguientes meses, Fernando Puente Zambrano, continuó visitando  varias instituciones, universidades, claustros y profesionales, en ese camino, se encontró con viejos conocidos de su época universitaria, y es allí donde les propone la idea de crear un nuevo Centro ó Consorcio de investigación y Turismo, para ello, trabaja personalmente, la elaboración de los estatutos, suma ideas y contacta profesionales reconocidos. Ante su insistencia porque se tomáse en cuenta, el concepto de “Innovación” porque él consideraba era el futuro inmediato, y no logrando un entendimiento en la visión turística, la política sectorial y el enfoque de “Sostenibilidad” y “Destinos turísticos”, decide no continuar con el pre-proyecto, por no coincidir además, con algunos de los que serían después, miembros fundadores del Centro de Investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible – CITDES, de cuyo nombre también fue autor.

En el segundo semestre del 2013, nuevamente, con el pensamiento concreto y amplio de lo que debía enfocar el proyecto y que debería incidir en la Investigación, Desarrollo e Innovación (Habitualmente indicado por la expresión I+D+i ó I+D+I), y en el contexto mundial de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D) que cada día va teniendo menos adeptos. Mientras que el de desarrollo solo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente,  del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciaciòn entre ciencia pura y ciencia aplicada a mayor escala. Luego de intercambiar ideas, y generar debates con diversos grupos y sectores asociados en el Perú y el Extranjero, Fernando Puente, logra conceptualizar una plataforma diferente, de carácter innovador, y donde la crítica no solo se oriente dañar, sino tome un contexto distinto, que busque generar la investigación, y el desarrollo, y que potencie la innovación, así decide compartir la creación del proyecto CIDTUR: El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo, lo hace de la mano de destacados colaboradores reconocidos por su formación y experiencia: Dra. Ana María Alemán Carmona (Perú), Martín Otero Knott (Cambridge, UK), Nicolás Derval (Francia), Lynn Mora (Perú), Juan Alberto Palacios Ubilluz (Perú), Stefan Austermühle (Alemania), Xosé Santos Solla (Universidad Santiago de Compostela, España), Israel Yong (Perú), Giovanni Seabra (Brasil), Andrés Chiappe Raffo (Perú), Susana Conde Rey (País Vasco), Alejandro Mazzi Rosemberg (Perú), Felipe Varela Travesí “Rutas de Chaski” (Perú), entre otros.

Fernando Puente Zambrano (Perú) en calidad de Presidente y Director ejecutivo de CIDTUR fomenta la incorporación de nuevos Directores asociados como: Mario Allison Martijena (Perú), Paul Ingebretsen (USA), David Vicent Gandía (España), Evarist March Sarlat(España), Jorge “Coke” Flores (Chile), Rodrigo Rocha Jiménez (Colombia), Federico Belloni (Italia),

Es así, con el fin de desarrollar y darle tiempo valioso a este importante proyecto, CIDTUR trabaja día a día, renovandose continuamente, traspasando fronteras desde Europa hasta América y con mucho esfuerzo y dedicación al 100%, logran cimentar los lineamentos generales y planes de trabajo para emprender un futuro diferente, más provisorio e inclusivo para todos.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, fue constituido legalmente el 03 de noviembre de 2013, como institución privada no gubernamental, sin fines de lucro, (de carácter filantrópico) e inscrito en la Partida Electrónica Nro. 13143846 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP de la República del Perú y tiene como objetivo nuclear a profesionales líderes vinculados a la investigación, y el Turismo, y a representantes institucionales y corporativos de organizaciones peruanas, y del Extranjero enfocados en la innovación en turismo.

CIDTUR está adscrito a la Universidad Santiago de Compostela, España. Colabora con el Centro Vasco de Turismo Responsable – Arduratur, GITUR Portugal, y fue convocado por el MEF, Produce y Mincetur para el Plan de Competitividad e Innovación – Sector Turismo (CNC)

Te invitamos a visitar en las redes sociales CIDTUR, eres bienvenido!, puedes ingresar a nuestra página de facebook y saber más sobre nuestras actividades y noticias del sector turismo.

 www.facebook.com/cidtur.peru

Enviar tu CV a: cidtur.peru@gmail.com

Anuncios