Eventos 2015

ENERO 2015

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, presidido por Fernando Puente Zambrano, la empresa Kallpa Global SAC – el Colectivo ECOCIUDADES liderado por Mario Allison Martijena y Milagros Rossel y Stefan Austermühle Director ejecutivo del Instituto Interamericano de Ecología Integral – INECI sostuvieron una primera reunión de coordinación para el proyecto relacionado a la puesta en marcha de un Seminario Internacional de Turismo y Ciudades Sostenibles, Eco eficiencia y energía limpia, las reuniones de trabajo continuarán en los próximos meses para delinear con mayor detalle y exactitud tan importante tarea por concretar para alcanzar nuevos espacios renovados en ideas y especialistas con una visión más actualizada del panorama. Todo ello a cristalizarse a partir del segundo semestre de este año, con la participación de una Universidad de prestigio en el Perú.

eco ciudades logologo-CIDTURLogo INECI

FEBRERO 2015

Estimados señores CIDTUR,
 
Por especial encargo de Angélica Matsuda, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, los invitamos a participar activamente en la primera rendición técnica de la Línea de Desarrollo productivo y empresarial de la “Agenda de Competitividad 2014 – 2018”, la cual se realizará de acuerdo a la siguiente información:
 
Día: Lunes 16 de febrero
Hora: De 9:00 am a 12:00 m
Lugar: Business Tower Hotel – Salón Madison (Av. Guardia Civil 727 Córpac)
.
MEF Primera Rendición Tecnica Desarrollo Productivo CNC Febrero 2015
 

MARZO 2015

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR colabora con el Grupo de Investigação em Turismo – GITUR que se presenta como una Unidad de Investigación en Turismo, del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Ambos líderes del Sector Turismo a través de memorandums de entendimiento y trabajo de campo buscan integrar nuevos conceptos para el desarrollo turístico y empoderamiento de nuevos destinos turísticos.

GITUR IPL sede Portugal logo ipl gitur . ABRIL 2015

Como es de conocimiento público, CIDTUR fue invitado a participar del Plan de Competitividad – Sector Turismo, con más de 25 lineamientos para la mejora del Turismo en el Perú, para este año se realizó el 09 de Abril de 2015 la Presentación de “Avances de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018” a cargo de Alonso Segura Vasi, Ministro de Economía y Finanzas – MEF – Gobierno Peruano.

CIDTUR participó como el único Centro de Turismo especializado en la materia por la calidad de sus integrantes y puesta en escena de ideas y planteamientos para la gestión turística en el Perú desde su fundación.

MEF INVITACIÓN CIDTUR - 09 ABRIL SWISSOTEL - COMPETITIVIDAD

agenda-de-competitividad-2014-2018-destacada

  • Entre los avances se destacan los esfuerzos para facilitar el clima de negocios mediante la creación de 4 ventanillas únicas, la agilización del procedimiento para constituir empresas de 8 días a 12 horas, el establecimiento de un TUPA modelo para procedimientos municipales y el inicio de la implementación de las notificaciones y remates judiciales electrónicos.
  • Asimismo, se ha incrementado las becas de post grado en Ciencias e Ingeniería en 36% y se ha iniciado el Programa de Jornada Escolar Completa en 1,000 colegios secundarios públicos para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologías de información y habilidades socio-emocionales para el empleo.
  • Se encuentra en proceso de implementación la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como la adjudicación de 4 proyectos regionales para su despliegue al interior de Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac

LIMA, 9 DE ABRIL DE 2015.-

La Agenda de Competitividad 2014-2018 reportó un avance del 19% en los primeros ocho meses, estando a 6 puntos de cumplir con el 25% de avance esperado para el primer año de su lanzamiento, informó el ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Alonso Segura Vasi. El Consejo Nacional de la Competitividad reportó que lo más destacable es que los avances se vienen dando articuladamente en el territorio mostrándose que en las áreas de mayor densidad económica se están implementando los CITES y mejorando instrumentos como el PROCOMPITE; se vienen aumentando capacidades exportadoras en 1,900 empresas; se vienen formando 960 profesionales en Ciencias e Ingeniería en universidades extranjeras y se están agilizando trámites administrativos en los gobiernos locales, reduciendo los plazos para abrir empresas a solo 7 días en 95 ciudades del país. Dentro de los avances en la Línea de Desarrollo Productivo y Empresarial, se destacó la promulgación de Ley N° 30230 que crea el Fondo Mipyme con un monto de S/. 600 millones y cuenta con un comité de dirección multisectorial para la implementación de instrumentos financieros, difusión tecnológica, innovación empresarial, gestión, encadenamiento productivo y acceso a mercados; la puesta en marcha del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias que se encuentra en discusión en el Congreso, y que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las MYPE, utilizando como garantía sus bienes muebles.

Asimismo, en cuanto a la Línea de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), se resaltó el incremento en 68% de los proyectos de I+D+i que se realizan en alianza entre la academia y empresa, el aumento en 152% de los investigadores que efectúan activamente publicaciones, el incremento de becas de post grado en ciencias e ingeniería en 36% y el aumento en 40% de las solicitudes de patentes nacionales ante Indecopi. Todo ello, unido a los incentivos tributarios para fomentar el gasto en I+D+i en las empresas establecidos en la Ley N°30309, está permitiendo ir fortaleciendo las capacidades científica-tecnológica y de innovación en el país. En relación a la Línea de Internacionalización, se destacó la incorporación de 73 nuevos procedimientos en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE), llegando a un total de 260 procesos incluidos. Dichos esfuerzos han permitido un ahorro para los usuarios de S/. 70 millones y se espera que con la incorporación de 2 procedimientos portuarios, se alcancen ahorros adicionales de 5,7 millones de soles anuales. En el fortalecimiento del Capital Humano, se aprobó el Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales, que permite que la oferta formativa responda a las necesidades empresariales; se ha culminado la Plataforma del Observatorio Educativo Laboral que ayudará a tomar mejores decisiones a estudiantes, empresarios y educadores; y se ha puesto en marcha el Programa de Jornada Escolar Completa en 1000 colegios públicos de secundaria para desarrollar capacidades en el manejo de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y otras habilidades socio emocionales para la empleabilidad.

En el ámbito de la Salud, se ha incrementado la cobertura de aseguramiento de salud al 76,5%, se han puesto en ejecución 14 obras de infraestructura de salud y se promovieron cambios institucionales para priorizar la acreditación de la calidad de las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud. Todos estos esfuerzos muestran una satisfacción de 66% con los servicios de salud. En cuanto a la Infraestructura de Logística y Transporte, se destacan los avances en la ejecución de algunas vías como la de la Av. Nestor Gambetta en el Callao (ejecución del túnel que pasara debajo de la segunda futura pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), la construcción y mejoramiento de la carretera Quilca- Matarani y la autopista Chincha-Ica. En cuanto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se mostraron avances en la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como la adjudicación de 4 proyectos regionales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Igualmente se señalaron los avances en el desarrollo de Gobierno Electrónico en donde se destacan el uso de 2,3 facturas electrónicas y 21,3 millones de boletas electrónicas a febrero de este año; y la expedición electrónica de 306 mil registros de certificados de Nacido Vivo. Respecto a la Facilitación de Negocios, se destaca la reducción del tiempo para constituir una empresa de 8 días a 12 horas; para procedimientos relacionados a patrimonio cultural de la nación, una reducción promedio de 55 días; y para obtener una licencia de funcionamiento, una reducción en 26 días en 55 municipios del interior del país.

Asimismo, se han reducido los costos de obtención de una licencia de edificación en S/.4 362 en 42 municipios de Lima. Cabe señalar, el establecimiento de un TUPA modelo para la Licencia de Edificación, Habilitaciones Urbanas, Licencia de Funcionamiento y Conexión de Agua que a la fecha ya ha sido adoptado por 53 municipios del país. Asimismo, se han realizado avances en la eficiencia y transparencia de los procesos judiciales, con la promulgación e inicio de la implementación de la Ley N°30229 sobre notificaciones y remates judiciales electrónicos; así como del expediente digital. En relación la Gestión del Agua y la Energía, se ha diseñado el sistema de administración de recursos hídricos para 159 cuencas; se han incorporado 759Mw adicionales, proveniente de la puesta en marcha de 4 nuevas centrales hidroeléctricas y se ha desplegado 5 líneas de transmisión con una inversión de USD241 millones. Este nivel de avance representa el compromiso de varios actores e instituciones involucrados en la mejora de competitividad del país. El Ministro Segura resaltó la importancia del rol articulador que ejerce el Consejo Nacional de la Competitividad para llevar a cabo esta tarea. Asimismo, destacó que “el proceso de rendición de cuentas ha demostrado ser un mecanismo periódico muy valioso para evaluar avances, fortalecer compromisos en la articulación de esfuerzos y efectuar ajustes cuando correspondan”.

Fuente: Consejo Nacional de la Competitividad

MAYO  2015

ANUNCIAN CREACIÓN DEL ÍNDICE DE DESTINOS TURÍSTICOS DE PERÚ

banner_infotur01

Anuncian Creación de Indice de Destinos Turísticos Perú GITUR

.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR) anunció la firma de un acuerdo de colaboración con el Grupo de Investigação em Turismo (GITUR) del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), en Europa.

En el marco de este convenio, CIDTUR integrará una red mundial de investigación de destinos turísticos, visando la creación de un Índice Global de Destinos Turísticos e índices de destinos turísticos de los países participantes en la red.

El Índice de Destinos Turísticos de Perú se desarrollará a partir de los datos obtenidos en una encuesta mundial online, basada en la plataforma multilingüe “Favourite Destinations” http://favouritedestinations.com/en/  Participan aliados estratégicos como The Euro-Asia Tourism Studies Association (EATSA) y Associação Portuguesa de Turismología (APTUR).

logo favourite destinations project

En este momento, la encuesta está disponible en 30 idiomas, cubriendo alrededor del 85% o 90% de la población mundial: inglés, chino (simplificado y moderno), portugués, árabe, ruso, japonés, alemán, indonesio, coreano, francés, turco, italiano, polaco, holandés, húngaro, eslovaco, checo, sueco, castellano, noruego, búlgaro, griego, lituano, letón, croata, persa, armenio y nepalés.

Muy pronto, The Tower of Babel of Tourism Destinations Worldwide “Torre de Babel” se incrementará, alcanzando un total de 40 idiomas, con el fin de permitir que todos (o casi todos) los turistas de todo el mundo puedan responder en su propia lengua materna.

Después de la fase de recopilación de datos, que tendrá una duración de cuatro meses (de abril a agosto), CIDTUR producirá un informe donde serán presentados los destinos turísticos favoritos de Perú, en relación a los siguientes productos: sol y mar, turismo cultural, ecoturismo, salud y bienestar, turismo rural, turismo gastronómico y vino, turismo urbano, turismo religioso, turismo de compras, cruceros, golf y turismo de negocios.

CIDTUR será responsable junto a sus investigadores y consultores de llevar adelante este proyecto integrador, lo cual pone a nuestra institución como uno de los centros líderes de Latinoamérica en la planificación e integración de Destinos Turísticos Sostenibles

Participa de la encuesta mundial en el siguiente enlace:

http://favouritedestinations.com/en/eforms/fd-spanish-peru/83/

CIDTUR en el Portal Informativo – Cámara Nacional de Turismo del Perú – CANATUR

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-del-dia/33956-anuncian-creacion-del-indice-de-destinos-turisticos-de-peru

____________________________________________

CIDTUR informa:

Perú recomienda siete destinos nacionales para asistentes a cumbre del BM y FMI

La comisión organizadora de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2015, a realizarse en Lima del 5 al 12 de octubre, publicó en la página web oficial del evento una lista de siete destinos nacionales recomendados para que los participantes puedan visitar, aprovechando su estadía en nuestro país, o para un futuro viaje al Perú. Estos son: Cusco; Paracas y Líneas de Nasca; Arequipa; Puno; Máncora; Los Reinos del Norte (Ruta Moche) e Iquitos.

Los destinos sugeridos y los detalles de los paquetes y programas turísticos diseñados especialmente para este importante evento han sido publicados en el portal de viajes de PromPerú (Peru.travel). En el portal de los organizadores también se ofrece información de utilidad sobre migraciones, alojamiento, alquiler de vehículos, misiones diplomáticas, etc.

“Descubre los paquetes especiales y programas turísticos para tu viaje a Perú”. Con este mensaje, PromPerú invita a los asistentes a la cumbre del BM y FMI a conocer los principales atractivos de nuestro país.

Para ello se han diseñado paquetes, por ejemplo de 3 días y 2 noches para Paracas y Líneas de Nasca; 4 días y 3 noches para Cusco y Arequipa; 3 días y 2 para Puno, Máncora y Ruta Moche; y 4 días y 3 noches para Iquitos. Estos son ofrecidos por hoteles como Marriott, Libertador, Belmond, Inkaterra y Aranwa. También se muestran videos promocionales de cada uno de los destinos.

MÁS INFORMACIÓN:

Respecto al servicio de alojamiento en Lima para los asistentes a la cumbre del BM y FMI, los organizadores señalan lo siguiente. “Para el alojamiento de las delegaciones oficiales se han efectuado reservas en hoteles, cuya asignación es definida por la Secretaría Conjunta del GBM/FMI. Próximamente, estaremos informando sobre alojamientos adicionales para los demás participantes”.

Sin embargo, los gremios hoteleros peruanos han confirmado que las reservas en los alojamientos de 3, 4 y 5 estrellas de la capital están copadas para la semana del 5 al 12 de octubre. Incluso se evalúa autorizar departamentos y casas particulares con el objetivo de cubrir el déficit de alojamientos.

Por otra parte, sobre los trámites migratorios, los organizadores señalan que se exonerará del requisito de visa previa para el ingreso al país a los titulares de pasaporte diplomático, especial, oficial o de servicio de las diversas nacionalidades. Asimismo, se han tomado medidas para facilitar el proceso de obtención de visas para los casos en los que se mantiene el requisito de visa previa.

Como se sabe, Lima recibirá a 12,000 asistentes a este mega evento internacional. La cumbre del BM y FMI tendrá lugar en el Centro Cultural de la Nación (integrado por el Centro de Convenciones de Lima, el Gran Teatro Nacional, el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú y la Torre de Oficinas del Banco de la Nación), cuya sede se ubica en el distrito limeño de San Borja. (Fuente: Portal de la Cámara Nacional de Turismo – InfoturPeru)

____________________________________

FIRMAN CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA – Centro de Estudos e Investigacións Turísticas – CETUR y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR (PERÚ)

CETUR CIDTUR

Promoverán la investigación Científica y el Desarrollo Turístico en el ámbito territorial iberoamericano, teniendo como eje central: Perú, en la adquisición de nuevas herramientas innovadoras en Turismo.

Con el fin de promover la realización de proyectos, programas y actividades de cooperación internacional que permita el desarrollo académico, científico y cultural, la Universidad Santiago de Compostela y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo –  CIDTUR (Perú) firmaron un convenio internacional con el cual las comunidades académicas de ambas instituciones se verán beneficiadas del intercambio académico – cultural y turístico.

El convenio firmado recientemente, por Juan Viaño Rey, Rector de la Universidad Santiago de Compostela – USC ESPAÑA y Fernando Puente Zambrano, máster en Dirección y Gestión Turística, Presidente & Director Ejecutivo de CIDTUR.

La Universidad Santiago de Compostela – USC desarrolla, a través del CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES TURÍSTICAS – CETUR, un proyecto interdisciplinario que se enmarca en el ámbito de dos Centros Propios de la Universidad de Santiago de Compostela y que cuenta con la participación activa de instituciones y organismos extra-universitarios que representan los intereses de la sociedad. Los grupos de investigación promotores de CETUR forman un núcleo que trata de recoger las diversidades y transversalidades del  Turismo, esperando que en  el futuro sea ampliado a otras áreas de conocimiento. Dentro de la USC los grupos promotores corresponden a las disciplinas de Geografía, Economía, Empresariales, Turismo, Filosofía e Historia del Arte. Como representantes de la Sociedad, participan de CETUR el Concello de Santiago de Compostela, el Concello de Lugo, La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, La Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración de Santiago  de Compostela, y La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, España.

El Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) da Universidade de Santiago de Compostela es dirigido por el Dr. en Geografía USC, Miguel Pazos Otón, Director Institucional, su labor dentro del CETUR es fundamentalmente de coordinación, y continuar con la labor emprendida por el Dr. Xosé Santos hace 8 años. El CETUR está formado por un equipo interdisciplinar, totalmente necesario ya que el turismo es un punto de encuentro de muchas disciplinas (economía, geografía, historia, turismo, etc.). Por tanto es imprescindible el enfoque interdisciplinar.

El CETUR como instituto universitario se ha dedicado fundamentalmente a la investigación desde su formación aunque también trabaja en otros ámbitos como son: Observatorio Turístico de las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela; Estudios y proyectos encargados por diferentes administraciones públicas y también por el sector privado; Formación, tratando de abarcar diferentes temas de interés para el sector turístico.

Ambas instituciones coinciden, a pesar del gran protagonismo del sector turístico a nivel económico, la promoción del mismo debe ser acorde a capacidad de atracción y a la capacidad de acogida de los recursos. Existe en muchos casos una sobrevaloración de la calidad de ciertos recursos turísticos teniendo una visión poco crítica. Esta sobrevaloración ha provocado una sobredimensión e infrautilización de las instalaciones vinculadas a ciertos recursos turísticos. O el caso contrario, el gran número de turistas que atrae cierto recurso y la inexistencia de una gestión e instalaciones adecuadas puede provocar la degradación del mismo. Por todo ello es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre la viabilidad y la capacidad de carga del territorio y de sus recursos turísticos. Debemos diversificar el sector turístico pero sin olvidar nuestras señas de identidad ya que son los elementos que nos singularizan.

La planificación turística debe ser integral, teniendo una visión clara dónde queremos llegar y cómo queremos llegar. Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles

Entre tanto, el Convenio Marco Internacional tiene como finalidad apoyar el mejor desenvolvimiento de los estudiantes, egresados y profesionales del Sector Turismo en el ámbito territorial iberoamericano, teniendo como eje central: Perú, en la adquisición de nuevas herramientas innovadoras en Turismo.

Entre los principales objetivos del convenio, entre el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo -, CIDTUR se encuentran:

-Coordinar y planificar el desarrollo de las actividades en los proyectos de investigación en temas patrimoniales, culturales y turísticos.

-Fomentar la participación de Docentes – Educandos, conferencistas, empresarios y gerentes de primer nivel a las actividades que se realicen en el ámbito nacional e internacional generando networking institucional para beneficio mutuo.

-Promover la transferencia de conocimientos, el intercambio y movilidad de personas mediante estudios de especialización en turismo y afines, buscando que los participantes y beneficiarios estén en la capacidad de poder adaptarse a las nuevas plataformas, y sumar las valiosas experiencias de profesionales y colaboradores de Turismo, permitiéndoles compartir sus ideas y poner sus conocimientos al alcance de todos, para mejorar las habilidades y poder gestionar eficientemente las empresas globales, así como desarrollar su talento con éxito en proyectos de renombre mundial teniendo a la investigación en turismo como un eje estratégico para su desarrollo.

-Organización conjunta de Eventos, Congresos, Foros en Iberoamérica creando espacios que consoliden los objetivos institucionales de CETUR y CIDTUR el Sector Turismo.

Acerca de la USC

 Universidad Santiago de Compostela logo 1

La Universidad de Santiago de Compostela (oficialmente Universidade de Santiago de Compostela – USC, España). Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo. Ya desde sus inicios, la Universidad gozó de un importante impulso cultural y económico. La USC tendrá gran importancia durante el período de la Ilustración, por lo que el rey Carlos III distinguirá a esta Universidad con el título de Real y añadirá el símbolo de la Corona que, junto con las armas de Castilla, León y Galicia, y los emblemas de los fundadores de la institución, conforman el blasón de la Universidad.

Actualmente la Universidad está finalizando la adaptación al EEES y oferta una gran cantidad de títulos de grado, máster y doctorado de todas las áreas de conocimiento. En el año 2009 la USC ha sido reconocida por su proyecto Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación, distinción que la sitúa entre las 9 mejores universidades del país.

Paralelamente, las distintas corrientes de pensamiento en los diferentes campos científicos encuentran en la USC acogida e impulso, lo que propicia el acercamiento a la USC de figuras clave en los distintos ámbitos de la ciencia. La Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, con 1 227 796 volúmenes, es la quinta biblioteca universitaria más grande de España.

En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de treinta centros, cerca de ochenta departamentos, más de 2100 profesores e investigadores. Oferta más de 70 titulaciones de grado, licenciatura y diplomatura, y más de 110 programas de máster y doctorado. La suma total de estudiantes de todos los niveles se acerca a los 30 000. Participando en uno de los más grandes proyectos de intercambio cultural, la USC forma parte del Programa Erasmus, alojando a más de 1 000 estudiantes de todos los continentes cada año en sus instalaciones, permitiéndoles vivir a la experiencia de residir en un país extranjero. Además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc. Después de más de cinco siglos, la Universidad de Santiago de Compostela sigue mirando con decisión al futuro, respetando su pasado, pero promoviendo cada día nuevas iniciativas, poniendo el conocimiento y su liderazgo al servicio de la sociedad a la que se debe.

JUNIO 2015

Mincetur[1] good

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje del Perú, derogándose el anterior que estaba vigente desde el 2004.

Con el nuevo reglamento se actualiza las disposiciones para la clasificación, categorización, operación y supervisión del servicio de hospedaje, así como las funciones de los órganos competentes, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, homologa sus disposiciones con la Norma Técnica A.030 Hospedaje del Reglamento Nacional de Edificaciones, que fue aprobada mediante Decreto Supremo Nº 006-2014-VIVIENDA, el mismo que actualizó los requisitos de infraestructura exigidos a los establecimientos de hospedaje como por ejemplo la exigencia de medidas mínimas para ambientes como salones, restaurantes, entre otros.

De igual modo, adecúa el procedimiento de clasificación y/o categorización de los establecimientos de hospedajes a las disposiciones sobre simplificación administrativa vigentes, así por ejemplo, se elimina el procedimiento de renovación del certificado de clase y categoría, el cual tendrá vigencia indefinida.

Otra modificación es que se eliminan las clases de resort y ecolodge, considerando que estas denominaciones son utilizadas principalmente para tener posicionamiento en el público consumidor, no constituyendo técnicamente una clasificación.

“A fin de elevar la calidad en la prestación del servicio de hospedaje, se han establecido nuevos requisitos de equipamiento y servicios, particularmente para aquellos establecimientos de hospedaje que opten por no clasificarse y/o categorizarse, los mismos que deberán brindar condiciones mínimas de servicio, como por ejemplo, tener teléfono de uso público (fijo o celular) para uso exclusivo del huésped”, precisó el Mincetur.

Estos hospedajes también deberán contar con sistemas que permitan tener agua fría y caliente las veinticuatro horas del día. Asimismo, deberán brindar el servicio de custodia de equipaje, entre otros.

Sobre la supervisión de los locales, el órgano competente tiene la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parte interesada o de terceros. Cabe precisar que los órganos competentes para la aplicación de esta norma son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de las Gobernaciones Regionales y en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima el órgano que esta dependencia designe para tal efecto.

“Con el fin de garantizar la adecuada socialización del contenido y alcances del proyecto, se realizaron talleres de trabajo donde participaron los representantes de las entidades y organizaciones antes referidas, a fin de recoger sus observaciones y sugerencias”, afirmó el Mincetur. (Fuente: Diarió Gestión.pe)

normas_legales

Puedes revisar y descargar la publicación electrónica del Nuevo Reglamento de Hospedaje en el Portal Informativo del Diario Oficial “El Peruano”, en el siguiente enlace:

http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2015/06/09/1248181-2.html

JULIO 2015

Hace unos días, la empresa Kallpa Global SAC y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El Convenio fue suscrito por Mario Allison Martijena y Fernando Puente Zambrano, respectivamente, con ello ambas instituciones unirán esfuerzos para desarrollar diversos proyectos relacionados al Turismo Sostenible, la eficiencia energética y temas relacionados al Cambio Climático.

logo-CIDTURkallpa global

Algunos puntos a desarrollar son los siguientes:

___________________________________

 

AGOSTO 2015

biblioteca

SEPTIEMBRE 2015

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Tarma. Nuestro agradecimiento a todos los que asistieron a la Primera Jornada Municipal de Turismo. En especial al apoyo de: ECOCIUDADES, Mario Allison Martijena (Kallpa Global), CIDTUR entidad responsable, InfoturPeru – Portal Informativo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú.

Nos sentimos identificados con el quehacer del turismo en los Andes Centrales y en esa ruta lucharemos contra viento y marea por gestar un destino turístico sostenible con actores y profesionales responsables, manifestó el titular de CIDTUR,  en el marco del evento realizado en el Auditorio Fortunato Cárdenas, a cargo del reconocido ecologista Mario Allison Martijena, Presidente de Ecociudades, y miembro asociado de CIDTUR. el tema tratado: “Eficiencia Energética y Turismo”. Para finales de Noviembre se dará la 2da. Jornada Municipal de Turismo, con la presencia de Felipe Varela Travesí “El Chaski”. El ingreso es libre para todas las jornadas y la certificación también, es gratuita. La coordinación vía la oficina de turismo – MPT.

cidtur allison

OCTUBRE 2015

CIDTUR se suma a la Campaña de libros de la Municipalidad Provincial de Tarma, y hará llegar al Municipio la cantidad de 200 libros, gracias a la iniciativa del regidor provincial Fernando Puente, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, con ello nuestra institución se adhiere a la meta de mil libros por año, reafirma su compromiso con la Educación, la Cultura y el Turismo en el Perú, y en las provincias que cultivan la tradición histórica, y revaloran su identidad cultural.

libros cajas

NOVIEMBRE 2015

CIDTUR alista la firma de un convenio interinstitucional con una importante Universidad Peruana, en el marco del desarrollo turístico nacional. Pronto daremos más detalles. Participan en esta tarea, Fernando Puente, Presidente de CIDTUR y los Directores Juan Palacios Ubilluz (Director General de HT Consultants) e Israel Yong (Gerente de Restaurantes & Outlets – Hilton Miraflores Lima Hotel 5 estrellas.

DICIEMBRE 2015

CIDTUR PROMUEVE EL QHAPAP RAYMI 2015 RUTA DE PEREGRINACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL LIDERADO POR FELIPE VARELA “EL CHASKI

Cidtur Caminata Chaski

Investigador de rutas ancestrales y persistente andariego, Felipe Varela, el Chaski, se prepara para emprender una nueva travesía pedestre. En esta oportunidad su objetivo es unir Jauja (Junín) con el Centro Arqueológico de Pachacamac (Lima), en una caminata de integración en la que cada paso será un llamado a la paz mundial.

Del apu Pariacaca al oráculo de Pachacamac. Esa es la consigna de Varela, quien partirá de Jauja el próximo 10 de diciembre. Su recorrido será extenso: 260 kilómetros. A lo largo de la ruta de la IV Caminata Chaski, se espera que otros montañeros unan sus andares al peregrinaje que concluirá el 21 de diciembre.

En la víspera de la partida se encenderá el fuego sagrado en Tambo Molino. Este ritual de iniciación se complementará a la jornada siguiente, cuando a las seis de la mañana se realice la ceremonia de partida en el ushnu (altar) del complejo arqueológico Xatun Xauxa (Jauja, Junín).

A la llegada a Pachacamac se realizará una ceremonia de agradecimiento andino y se encenderá, otra vez, el fuego sagrado. Su fulgor acompañará el abrazo por la paz. La caminata del Chaski terminará con una ofrenda al mar (Mamacocha).

En la época incaica los chasquis eran los mensajeros. Ellos llevaban las noticias a todos los rincones del Tawantinsuyo; hoy, el Chasky Felipe Varela,recorrerá parte de esos caminos para transmitir un mensaje de paz.

http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/721634-camino-inca-la-ruta-del-chaski-jauja-pachacamac-se-inicia-el-10-de-diciembre

Anuncios