Convenio Internacional entre Universidad Santiago de Compostela CETUR España y CIDTUR Perú0

FIRMAN CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA – Centro de Estudos e Investigacións Turísticas – CETUR y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR (PERÚ)

CETUR CIDTUR

Promoverán la investigación Científica y el Desarrollo Turístico en el ámbito territorial iberoamericano, teniendo como eje central: Perú, en la adquisición de nuevas herramientas innovadoras en Turismo.

Con el fin de promover la realización de proyectos, programas y actividades de cooperación internacional que permita el desarrollo académico, científico y cultural, la Universidad Santiago de Compostela y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo –  CIDTUR (Perú) firmaron un convenio internacional con el cual las comunidades académicas de ambas instituciones se verán beneficiadas del intercambio académico – cultural y turístico.

El convenio firmado recientemente, por Juan Viaño Rey, Rector de la Universidad Santiago de Compostela – USC ESPAÑA y Fernando Puente Zambrano, máster en Dirección y Gestión Turística, Presidente & Director Ejecutivo de CIDTUR.

La Universidad Santiago de Compostela – USC desarrolla, a través del CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES TURÍSTICAS – CETUR, un proyecto interdisciplinario que se enmarca en el ámbito de dos Centros Propios de la Universidad de Santiago de Compostela y que cuenta con la participación activa de instituciones y organismos extra-universitarios que representan los intereses de la sociedad. Los grupos de investigación promotores de CETUR forman un núcleo que trata de recoger las diversidades y transversalidades del  Turismo, esperando que en  el futuro sea ampliado a otras áreas de conocimiento. Dentro de la USC los grupos promotores corresponden a las disciplinas de Geografía, Economía, Empresariales, Turismo, Filosofía e Historia del Arte. Como representantes de la Sociedad, participan de CETUR el Concello de Santiago de Compostela, el Concello de Lugo, La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, La Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración de Santiago  de Compostela, y La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, España.

El Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) da Universidade de Santiago de Compostela es dirigido por el Dr. en Geografía USC, Miguel Pazos Otón, Director Institucional, su labor dentro del CETUR es fundamentalmente de coordinación, y continuar con la labor emprendida por el Dr. Xosé Santos hace 8 años. El CETUR está formado por un equipo interdisciplinar, totalmente necesario ya que el turismo es un punto de encuentro de muchas disciplinas (economía, geografía, historia, turismo, etc.). Por tanto es imprescindible el enfoque interdisciplinar.

El CETUR como instituto universitario se ha dedicado fundamentalmente a la investigación desde su formación aunque también trabaja en otros ámbitos como son: Observatorio Turístico de las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela; Estudios y proyectos encargados por diferentes administraciones públicas y también por el sector privado; Formación, tratando de abarcar diferentes temas de interés para el sector turístico.

Ambas instituciones coinciden, a pesar del gran protagonismo del sector turístico a nivel económico, la promoción del mismo debe ser acorde a capacidad de atracción y a la capacidad de acogida de los recursos. Existe en muchos casos una sobrevaloración de la calidad de ciertos recursos turísticos teniendo una visión poco crítica. Esta sobrevaloración ha provocado una sobredimensión e infrautilización de las instalaciones vinculadas a ciertos recursos turísticos. O el caso contrario, el gran número de turistas que atrae cierto recurso y la inexistencia de una gestión e instalaciones adecuadas puede provocar la degradación del mismo. Por todo ello es necesario realizar un análisis exhaustivo sobre la viabilidad y la capacidad de carga del territorio y de sus recursos turísticos. Debemos diversificar el sector turístico pero sin olvidar nuestras señas de identidad ya que son los elementos que nos singularizan.

La planificación turística debe ser integral, teniendo una visión clara dónde queremos llegar y cómo queremos llegar. Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles

Entre tanto, el Convenio Marco Internacional tiene como finalidad apoyar el mejor desenvolvimiento de los estudiantes, egresados y profesionales del Sector Turismo en el ámbito territorial iberoamericano, teniendo como eje central: Perú, en la adquisición de nuevas herramientas innovadoras en Turismo.

Entre los principales objetivos del convenio, entre el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo -, CIDTUR se encuentran:

-Coordinar y planificar el desarrollo de las actividades en los proyectos de investigación en temas patrimoniales, culturales y turísticos.

-Fomentar la participación de Docentes – Educandos, conferencistas, empresarios y gerentes de primer nivel a las actividades que se realicen en el ámbito nacional e internacional generando networking institucional para beneficio mutuo.

-Promover la transferencia de conocimientos, el intercambio y movilidad de personas mediante estudios de especialización en turismo y afines, buscando que los participantes y beneficiarios estén en la capacidad de poder adaptarse a las nuevas plataformas, y sumar las valiosas experiencias de profesionales y colaboradores de Turismo, permitiéndoles compartir sus ideas y poner sus conocimientos al alcance de todos, para mejorar las habilidades y poder gestionar eficientemente las empresas globales, así como desarrollar su talento con éxito en proyectos de renombre mundial teniendo a la investigación en turismo como un eje estratégico para su desarrollo.

-Organización conjunta de Eventos, Congresos, Foros en Iberoamérica creando espacios que consoliden los objetivos institucionales de CETUR y CIDTUR el Sector Turismo.

Acerca de la USC

 Universidad Santiago de Compostela logo 1

La Universidad de Santiago de Compostela (oficialmente Universidade de Santiago de Compostela – USC, España). Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo. Ya desde sus inicios, la Universidad gozó de un importante impulso cultural y económico. La USC tendrá gran importancia durante el período de la Ilustración, por lo que el rey Carlos III distinguirá a esta Universidad con el título de Real y añadirá el símbolo de la Corona que, junto con las armas de Castilla, León y Galicia, y los emblemas de los fundadores de la institución, conforman el blasón de la Universidad.

Actualmente la Universidad está finalizando la adaptación al EEES y oferta una gran cantidad de títulos de grado, máster y doctorado de todas las áreas de conocimiento. En el año 2009 la USC ha sido reconocida por su proyecto Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación, distinción que la sitúa entre las 9 mejores universidades del país.

Paralelamente, las distintas corrientes de pensamiento en los diferentes campos científicos encuentran en la USC acogida e impulso, lo que propicia el acercamiento a la USC de figuras clave en los distintos ámbitos de la ciencia. La Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, con 1 227 796 volúmenes, es la quinta biblioteca universitaria más grande de España.

En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de treinta centros, cerca de ochenta departamentos, más de 2100 profesores e investigadores. Oferta más de 70 titulaciones de grado, licenciatura y diplomatura, y más de 110 programas de máster y doctorado. La suma total de estudiantes de todos los niveles se acerca a los 30 000. Participando en uno de los más grandes proyectos de intercambio cultural, la USC forma parte del Programa Erasmus, alojando a más de 1 000 estudiantes de todos los continentes cada año en sus instalaciones, permitiéndoles vivir a la experiencia de residir en un país extranjero. Además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc. Después de más de cinco siglos, la Universidad de Santiago de Compostela sigue mirando con decisión al futuro, respetando su pasado, pero promoviendo cada día nuevas iniciativas, poniendo el conocimiento y su liderazgo al servicio de la sociedad a la que se debe.

Noticias sobre CETUR:

Anuncios