Qhapap Ñan – Patrimonio Mundial UNESCO

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, busca concebir proyectos conjuntos, y elaborar una agenda compartida que sirva y apoye la gestión que asume con mucha responsabilidad y entrega el Ministerio de Cultura del Perú, y a nivel internacional entrelazar nuestra red de contactos profesionales con el Qhapap Ñan como Patrimonio mundial UNESCO.

El tramo Xauxa – Pachacamác (Junín y Lima) donde luego pueda anexarse Tarmatambo – Xauxa – Pachacamác  es una de las tareas que perseguimos.

_____________________________________

La UNESCO Declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino – QHAPAQ ÑAN

macu_picu_tour

CIDTUR se complace en saludar la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino Qhapac Ñan que integra a seis países, en la categoría de Itinerario Cultural transnacional.

El Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran la inclusión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan,  en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  El anuncio se realizó el sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se celebra en Doha, Qatar.

Esta inscripción representa un hito en la historia de la UNESCO. Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión.

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente. Conocerlo es comprender gran parte de la historia peruana y la importancia de nuestra herencia andina. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

Los tramos nominados son: Binacional Perú – Bolivia: Cusco -Desaguadero – La Paz; Binacional Perú – Ecuador: Aypate – Las Pircas – Las Limas; tramos nacionales: Ollantaytambo – Lares (Cusco); Vitkos – Choquequirao (Cusco); Xauxa – Pachacamac (Junín y Lima); Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad); la Plaza Hanan Hauk´aypata  y el  Puente Q’eswachaka, ambos en Cusco.

“Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, estamos prestos para concebir proyectos conjuntos, y elaborar una agenda que sirva y apoye la gestión que asume con mucha responsabilidad y entrega el Ministerio de Cultura del Perú, y a nivel internacional entrelazar nuestra red de contactos profesionales” señaló Nicolás Pascal Derval (Bretaña, Francia) Vicepresidente de CIDTUR. 

Especialistas de CIDTUR explican importancia del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

“De igual manera, es el comienzo de una etapa en donde se abren nuevas problemáticas, nuevos compromisos con el patrimonio y las poblaciones locales así como la gestión que se planea realizar, para ello se necesita de soluciones constructivas y las criticas siempre son bien recibidas por que eso genera discusión, debate  y eso es producente. Nuevamente se ha visto que si logramos poner el hombro a este proyecto entre todos los países hermanos y continuamos una política de desarrollo común y de concertación llegaremos lejos, no es un logro menor y en muchos casos hay un gran sacrificio personal y familiar que es bueno de celebrar porque la fiesta, el festejo en sí fortalece, no como convite sino como un acto de conmemoración destacado.  Añadió  el destacado Arqueólogo Jorge Aching, máster en Arqueología Andina – UNMSM, Gestor Cultural y Consultor en Desarrollo Turístico.

Definitivamente tenemos varias aristas en donde hay sitios bien manejados y otros no , zonas bien registradas otras no, poblaciones beneficiadas y en otros casos todo lo contrario; en su opinión debe existir un filtro para subsanar los déficits o problemas y tener un plan de contingencia para ello, pero cree que se ha dado un gran paso en este largo camino que recién empieza, rehabilitación de caminos, convenios internacionales, investigación científica, intercambio cultural, proyectos binacionales, etc concluyó Aching.

Uno de los grandes retos, será incluir los sitios y caminos como Tarmatambo, el centro administrativo inca más importante de la región, asociado al camino principal inca Qhapaq Ñan, el cual comunicaba Cusco con Quito (Ecuador). El cual no ha sido considerado por solo tener registro y encontrarse en vías de diagnóstico, entonces a poner nuestro mayor empeño para que dichos ideales o planes que se observan, puedan ponerse en marcha, finalizó, Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística UAB España, Presidente y director ejecutivo de CIDTUR.

El marco de estas declaraciones se dieron con el respaldo de nuestra Comunidad virtual que suma a la fecha, más de 6 mil participantes, entre estudiantes, profesionales  de turismo, emprendedores, investigadores, historiadores, arqueólogos, entre otros.

Cobertura:

http://www.infoturperu.com.pe/noticias-importantes/21564-especialistas-de-cidtur-explican-importancia-del-qhapaq-nan-como-patrimonio-de-la-humanidad

http://www.pulsoturistico.pe/la-unesco-declara-patrimonio-cultural-de-la-humanidad-al-sistema-vial-andino-qhapaq-nan/

http://www.pulsoturistico.com/mas_informacion.asp?id=5751&titulo=Comunicado-del-CIDTUR-por-QHAPAQ-NAN

Anuncios