Advierten peligro en Machu Picchu y Manu por incendios y tala ilegal

PRONUNCIAMIENTO JUNIO 2014

CIDTUR considera es importante tomar acciones decisivas para frenar la tala ilegal, y el peligro representa en las zonas vincunlantes donde se encuentran no solo patrimonio mundiales de la Humanidad sino donde el entorno es afectado, en ese sentido hace un llamado a las personas a tomar conciencia real de los hechos, y transformar la mentalidad hacía una acción sostenible.

Compartimos con Uds, la nota de Prensa publicada en Infoturperú, Portal Informativo de la Cámara Nacional de Turismo  del Perú – CANATUR donde autoridades piden mayor cooperación y acción para combatir la ilegalidad en nuestro país y defender nuestro patrimonio.

___________________________________________

La tala ilegal, caza furtiva, incendios forestales y extracción de especies nativas como orquídeas se incrementó en algunas áreas naturales protegidas por el Estado entre Cusco y Madre de Dios. Estos espacios son blindados por su diversidad biológica, paisajística y cultural y en ellas se busca un desarrollo sostenible.

José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, explicó que la tala ilegal se registra con mayor incidencia en el sector llamado Patria del Parque Nacional del Manu que se extiende en las dos regiones vecinas. La causante sería la población vecina.

Sobre los incendios forestales se focalizan en Machu Picchu, pero es menor a lo reportado en años anteriores.

No sucede lo mismo en las zonas de amortiguamiento. El especialista mencionó al distrito de Santa Teresa (La Convención) y Ollantaytambo (Urubamba). Hay incendios a gran escala. “El reto es disminuirlos y para ello debemos trabajar con las autoridades locales”, manifestó en declaraciones al diario La República.

Los incendios forestales también ocurren en la cuenca del Mapacho en el distrito de Challabamba (Paucartambo), que también corresponde al Parque Nacional del Manu.

Nieto Navarrete explicó que los guardaparques del Sernanp realizan patrullajes y controlan que en estas áreas no se produzcan quemas, caza furtiva, tala ilegal y minería ilegal.

De igual manera, se realizan coordinaciones con las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales para sensibilizar del daño causado por las actividades ilícitas.

Los especialistas del Sernanp también capacitan a los agricultores que habitan en zonas adyacentes a las áreas naturales protegidas. La mayoría de los incendios son provocados por éstos, quienes aún persisten con la práctica del roce.

En la región Cusco se cuenta con 6 áreas naturales protegidas de carácter nacional, uno de carácter regional (Choquequirao) y 11 de administrativos por entidades privadas.

Pese a estas amenazas, Nieto Navarrete sostuvo que el estado de conservación de las áreas naturales protegidas ubicadas en la región Cusco es óptimo. En el caso de Machupicchu, la Unesco reconoció el esfuerzo que se hizo para la conservación de la flora y fauna.

Anuncios