Nuestra Historia

Desde su fundación, importantes académicos, cientistas sociales, profesionales e investigadores en Turismo han formado parte de CIDTUR, del Consejo Directivo y, en algunos casos, también han coordinado Comisiones y Grupos de Trabajo de CIDTUR.

La creación de CIDTUR, se remonta al año 2013, cuando Fernando Puente, máster en dirección y gestión turística (con una reconocida trayectoria en turismo), destacaba como el primer desarrollador del concepto de  “Think Tank” Y “Action Tank” orientado al sector turístico y cultural en el Perú, con la puesta en marcha del “Centro global para el desarrollo del turismo y la administración estratégica – CGDTAE” (Est. 2012) y donde también, es Director Ejecutivo.

Sin embargo, él buscaba establecer un vínculo que sume mayores elementos que fortalezcan la actividad turística y ampliar nuevos horizontes, llenar vacíos que vayan más allá de la gestión del conocimiento, el debate y la formación educativa en turismo.

En los siguientes meses, anduvo visitando instituciones, universidades, claustros y luego de intercambiar ideas con diversos grupos y sectores asociados en el Perú y el Extranjero, Fernando Puente, logra conceptualizar una plataforma diferente, de carácter innovador, y donde la crítica no solo se oriente dañar, sino tome un contexto distinto, que busque generar la investigación, y el desarrollo, y que potencie la innovación, entre tanto, tras una difícil selección y contraste de ideas con distintos profesionales, decide compartir la creación de un nuevo proyecto: El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, lo hace de la mano de destacados líderes reconocidos por su formación y experiencia (Nicolás Pascal Derval, Ana María Alemán Carmona, Martín Otero Knott, Lynn Mora, Juan Alberto Palacios Ubilluz, Xosé Santos Solla, Stefan Austermühle, Jorge Aching, Israel Yong, William Muñoz-Pastor, Andrés Chiappe Raffo, y Alejandro Mazzi Rosemberg).

Es así, como Fernando Puente (Perú) y Nicolás Pascal Derval (Bretaña, Francia), con el fin de desarrollar y darle tiempo valioso a este importante proyecto, trabajan día a día, traspasando fronteras desde Europa hasta América y con mucho esfuerzo y dedicación al 100%, logran cimentar los lineamentos generales y planes de trabajo para emprender un futuro diferente, más provisorio e inclusivo para todos.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo – CIDTUR, fue constituido legalmente el 03 de noviembre de 2013, como asociación sin fines de lucro, e inscrito en la Partida Electrónica Nro. 13143846 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP de la República del Perú y tiene como objetivo nuclear a profesionales líderes vinculados a la investigación, y el Turismo, y a representantes institucionales y corporativos de organizaciones peruanas, y del Extranjero enfocados en la innovación en turismo.

El Consejo Directivo vigente para el período (2013 – 2016), está conformado por:

  • FERNANDO PUENTE. PRESIDENTE EJECUTIVO

Graduado en Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Máster en Dirección y Gestión Turística, Universitat d’ Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid, IUP España, Máster Bellini Ambassador Program, The Travel Institute of Massachussets, USA Associate Member Community at Harvard University, USA. Fundador y CEO del grupo ECHELECU, Organización Internacional de Desarrollo, que promueve el Turismo y la Responsabilidad Social. En la actualidad, es uno de los jóvenes líderes más entendidos en Turismo en el Perú, comenzó a los 19 años, lo que le valió para aprender desde muy temprano y lograr valiosa experiencia en diversas áreas y sectores afines al Turismo Global. Trabajó durante 7 años para Orient Express Hotels, Ltd, hoy Belmond, familiarizándose desde sus inicios con toda la operación en el Belmond Miraflores Park 5*, Belmond Monasterio Hotel, Cuzco, Belmond Sanctuary Lodge, y el Tren Hiram Bingham. En Orient-Express entabló amistad con gente muy valiosa y conoció de cerca a personalidades y líderes mundiales. Tiene experiencia en Formación y Capacitación profesional, Planificación Turística, Dirección, y asistencia permanente en la Operación y Desarrollo de Hoteles, Resorts, Boutique, Historic Inns, agencia de viajes y turismo del Gobierno Peruano y como miembro, Asesor y Consultor Internacional de Turismo, Marketing, Gestión y Dirección Turística en diversas instituciones, organizaciones turísticas, Asociaciones, ONG’s, Municipalidades y empresas turísticas en el Perú y el Extranjero.

  •  NICOLÁS PASCAL DERVAL. VICEPRESIDENTE

Natural de Francia (región de Bretaña). Licence d’Espagnol – Universidad Rennes 2 Haute Bretagne, Francia. Diplomado en Filología Hispánica. Langues, cultures étrangères et régionales (LCER), Le commerce, Le Tourisme et la communication. Especialista en Desarrollo Turístico GRETA de Lannion, Francia.

En 2002 dirige su primera instalación turística, en 2003 dirige una formación profesional de técnico en desarrollo turístico. En 2005 se instala en Galicia (España) para convertirse progresivamente en la persona referente en esta región para las relaciones institucionales entre Galicia y Bretaña, así como en el tema del turismo náutico en la fachada atlántica de Europa. En 2009 empieza como coordinador regional del macroproyecto europeo NEA2 (23 socios, 5 países). En 2011 gestiona su primer destino turístico (12 municipalidades).  Desde el 2013, se instala en el Perú, y se constituye como un actor importante en el Sector Turismo

  •  ANA MARÍA ZAMBRANO ARRIETA. SECRETARÍA

Administradora APDC, Sustanaible Development Tourism Intr. – Columbia University, USA. Es Directora de HOTELTUR Perú, posee experiencia en Asociaciones, empresas e instituciones de prestigio. Producto de su experiencia en diferentes facetas sociales de trabajo, surge la familiarización con los viajes, el turismo y marketing.

Es Directora fundadora de TERRA Conservation “Sustainable Tourism & Cultural Heritage in Development” una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, que busca la participación de la sociedad en la práctica del Turismo Sostenible contribuyendo a conservar el Patrimonio Natural y Cultural en desarrollo y creando nuevos escenarios de gestión para los organismos y administraciones públicas y privadas, incluyendo nueva metodología para los centros de enseñanza e investigación en biodiversidad, patrimonio, y turismo.

_________________________________________________

Una mayor y más activa cooperación entre estos destacados y valiosos personajes del Turismo y  la Industria Cultural, fue identificada por Fernando Puente, como una necesidad urgente de unir los esfuerzos para crear un organismo destinado a tal fin constituía, entonces, un desafío ineludible.

Te invitamos a visitar en las redes sociales CIDTUR, eres bienvenido!, puedes ingresar a nuestra página facebook y saber más sobre nuestras actividades y noticias del sector turismo,  www.facebook.com/cidtur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s